COMO OBTENER UNA PATENTE MUNICIPAL

¿Cómo obtener una patente municipal?

 

Hola emprendedor, bienvenido a este espacio donde podrás obtener mucha información valiosa.

 

 Walt Disney dijo: “La manera de empezar es dejar de hablar y empezar a hacer.

 

Para poner en marcha tu emprendimiento de manera formal es necesario contar con una serie de requisitos, uno de ellos es la patente municipal, aquí te contamos como obtenerla.

 

Empecemos informándonos sobre que es una patente:

 

Una patente es un permiso otorgado por la municipalidad correspondiente al lugar donde vas a iniciar tu negocio, los requisitos para obtenerla suelen variar de comuna a comuna, sin embargo, existen requisitos solicitados de manera general. Cabe mencionar que existen varios tipos de patentes, en este apartado nos enfocaremos en los requisitos generales para las patentes comerciales que son otorgados para tiendas y negocios de compra venta general.

 

Requisitos generales

 

  • Escritura de constitución de sociedad, protocolización del extracto y publicación en Diario Oficial, si la solicitud corresponde a una persona jurídica.

 

ü También tienes la opción de poder ingresar a la plataforma Tu Empresa en Un Dia (para las municipalidades que lo permiten), esta es una página del ministerio de economía, creada para poder facilitar los procesos de constitución de una empresa, para el caso los requisitos son:

 

o   Certificado de estatuto actualizado.

 

o   Certificado de vigencia, no superior a 60 días.

 

o   Certificado de anotaciones, no superior a 60 días.

 

ü En caso de las personas naturales se presenta fotocopia de la cedula de identidad.

 

  • Boleta o factura por compra de extintores (según la comuna).

 

  • Croquis simple de ubicación del local.

 

  • En el caso de contar con un local arrendado, se debe presentar el contrato de arriendo, certificado de dominio o el documento correspondiente que acredite el titulo por el que se ocupa el local.

 

  • Inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), que lo autoriza a iniciar cualquier emprendimiento comercial, si es que pide patente por primera vez.

 

  • Si la solicitud corresponde a una sucursal o cambio de domicilio, presente el documento emitido por el SII que así lo acredite.

 

  • Si la solicitud corresponde a una sucursal, deberá presentar el certificado de distribución de capital propio emitido por la municipalidad donde opera la casa matriz.

 

  • Si es un cambio de domicilio desde otra comuna, hay que presentar también el balance del último año, la determinación del capital propio y de los trabajadores que laboren en el establecimiento comercial.

 

  • Informe de factibilidad o zonificación y recepción final del inmueble donde se desarrollará el negocio, otorgados por la Dirección de Obras de la Municipalidad.

 

Empezar con un emprendimiento suele parecer muy difícil, nosotros como emprendimiento de mueblería que inicio hace mas de diez años, hemos pasado por ese camino por eso queremos ayudarte a disipar tus dudas, si quieres informarte sobre nuestros productos para poder impulsar tu negocio con muebles personalizados, elegantes y de calidad, ponte en contacto con nosotros, visita nuestra pagina web y nuestras redes sociales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra lo que buscas

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Abrir chat
1
Chatea con nuestros ejecutivos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?